7 claves para que tus imágenes ayuden a posicionar
4 de agosto de 2021Índice de contenidos ¿Cómo escribir textos SEO?
7 Cuestiones clave a la hora de redactar tus textos SEO
Los errores FATALES al redactar contenido para SEO
- No eres un robot y, quien te lee, tampoco
- Mucho ojito con copiar y pegar contenidos
Lo que SÍ debes hacer al redactar contenido para SEO
¿Qué son las etiquetas H y como usarlas en los textos SEO?
- ¿Qué son las etiquetas H en diseño web?
- ¿Cómo se utilizan las etiquetas H para SEO?
Resumen rápido
¿Cómo escribir textos SEO?
Tienes una página web. Ha llegado el momento de ponerte a escribir textos para ella. Quizá se trata de tu blog. ¿Por dónde empezar? Has oído hablar de eso de posicionar una página web, algo de un tal SEO que ayuda a que aparezcamos en los resultados de búsqueda de Google, y, por supuesto, te resuena de sobra eso de las palabras clave...
No vas desencaminado o desencaminada... pero la cosa es un poco más complicada.
7 Cuestiones clave a la hora de redactar tus textos SEO
Los textos son un elemento fundamental en cualquier página web. Se oye, se dice eso de que "es que la gente ya no lee", pero según los expertos, esto no es cierto. Es solo que leemos aquello que nos resulta interesante y que hemos adquirido nuevas maneras de leer, especialmente cuando se trata de una web. Aunque el tema de hoy va de optimizar los textos para SEO, es decir, para que te ayuden a posicionar tu web, no quiero empezar con este artículo sin antes darte unas recomendaciones básicas, pero muy importantes, para escribir cualquier contenido, ya sea los textos de tu web, post en un blog o publicaciones en redes sociales. Aquí los tienes:
Crea contenidos que aporten información a los usuarios.Haz que lo que escribes se entienda, no utilices un lenguaje técnico o especializado.
Organiza el contenido visualmente, que sea ligero y apetecible. Usa las jerarquizaciones de Etiquetas.
No cometas faltas de ortografía, revisa tus textos o haz que los revisen.
Sé original, no copies nada. Desarrolla tu idea e investiga para hacer un contenido útil y único.
Usa un único lenguaje, no traduzcas al inglés lo que escribes. Aunque te pueda parecer que queda muy "actual", piensa que Google se hará un lío tremendo si encuentra dos idiomas en tu página y que un usuario que quiera leer tu página en otro idioma, puede traducirla de manera automática.
Cuando escribas, dirígete a tu público objetivo. Si no lo tienes pensado, créalo. Es mucho más fácil escribir sabiendo a quién nos estamos dirigiendo que para un público en general.
Ahora ya ha quedado clara la parte fundamental a la hora de redactar contenidos, pero ¿de qué va eso de posicionar en Google gracias a los textos? ¿eso de las palabars claves para qué sirve? Entonces, te pregunto: ¿Quieres saber cómo redactar un texto para SEO sin caer en los típicos errores FATALES y que te pueda ayudar a posicionar tu página?
Pues aquí 👇🏼te dejo algunas recomendaciones. ¡Vamos allá!
Los ERRORES FATALES al redactar contenido para SEO
Voy a hablarte de lo que, para mí, son dos meteduras de pata absolutas cuando introducimos contenido de texto en una página web (ya sea una HOME, una página de servicios o un post en un blog).
No eres un robot, y quien te lee, tampoco.
Seguro que alguna vez te has encontrado con una página web que repetía, de manera incansable, la misma o mismas palabras, una y otra, y otra vez. Leer un texto así... se hace tedioso y es poco útil. Te voy a mostrar un ejemplo, y no es de los peores que se pueden encontrar.
Ahora vas a ver una captura de una página web. En ella se repite, en 4 pequeños párrafos, la palabra pintura/pintores o pintura y decoración hasta 11 veces, resultando ciertamente repetitivo.
¿Por qué hay páginas así? Pues porque hasta no hace mucho tiempo, parecía que repetir una o varias palabras clave en un contenido de texto ayudaba a posicionar en Google.
Pero, aunque quizá en un primer momento sirvió y no deja de tener parte de razón, actualmente esto NO NOS SIRVE PARA POSICIONAR.
Entonces Sara, ¿en qué quedamos? ¿Sí o no?
SÍ hacen falta las palabras claves, pero la "clave" (valga la redundancia) está en saber colocarlas en el lugar en el que hay que colocarlas y no tratar de meterlas a presión dentro de nuestros contenidos. Si yo quiero hablar de posicionamiento web en Madrid y no hago más que decir que me dedico a hacer posicionamiento web en Madrid para que las páginas web de pequeñas empresas posicionen en Madrid... ¿te resulta ameno el texto? No, y eso que han sido dos líneas... imagina párrafos enteros así. Con casi toda probabilidad, leerás un párrafo y saldrás pitando de ahí. Por tanto,
SÍ hacen falta para posicionar;
NO deben utilizarse de manera incongruente, artificial y antinatural.
Ni quien escribe es un robot, ni quien lee tampoco. Además, Google no va a valorarnos mejor si hacemos esto. Más bien al contrario. Y ¿sabes por qué? Pues te lo explico en el capítulo de LO QUE SÍ DEBES HACER.
Mucho ojito con copiar y pegar contenidos
Este es otro error fatal, penalizado por Google. Entrar luego en historietas de si la publicación fue mía primero o fue tuya... no te va a llevar a ningún camino, así es que mucho cuidado con esto. A veces, la gente escribe un post y copia párrafos sacados de una ley, por ejemplo. Bueno, pues aunque vaya entrecomillado esto se considerará CONTENIDO DUPLICADO. Así es que siempre, siempre, saca las ideas de tu cabecita. Porque cuando hacemos esto, aunque hablemos de lo mismo, variaremos estructuras oracionales, diferentes palabras, etc. La idea será la misma, pero la forma de decirla no. Y eso, aquí, es lo que cuenta.
Como información extra te diré que también es contenido duplicado cuando colgamos un pdf que ha sido escrito por otra persona. Imagina una web de arquitectos y cuelgan en ella un documento administrativo... Pues esto, también es contenido duplicado.
La solución, crear siempre textos originales e inéditos. Los contenidos duplicados nos harán perder posicionamiento... y con lo que nos ha costado subir... tener que volver a bajar...
Lo que SÍ debes hacer al redactar contenido para SEO
Lo primero en lo que debes pensar es en que Google valora y mucho la experiencia de los usuarios. Y ¿esto qué significa? Significa que el gran buscador quiere que cuando un usuario llegue a tu web se sienta como en casa, por decirlo de alguna forma. Que le guste navegar por tu web, leer los contenidos o visualizar los vídeos, que permanezca en la página porque le está APORTANDO valor. Y por supuesto, que la página no vaya a relentí, porque con la poquita paciencia que gastamos hoy en día... muchos usuarios se marcharán si aquello no carga en menos de tres segundos.
Dicho esto, vamos a ver cómo redactar textos SEO que sirvan para que Google nos posicione y que sean útiles para los usuarios.
¿Quieres vender o informar con tu texto? Anota en una hoja tu objetivo y el objeto sobre el que recae.
Piensa en cómo búscarías tú ese producto o esa información en internet. ¿Qué pondrías en el buscador para que te saliese el contenido que tú vas a crear?
Observa los resultados que te da Google: si aparecen páginas informativas o si son páginas para vender. Tu objetivo debe coincidir con el fin de esos resultados.
Busca palabras clave relacionadas con tu servicio o producto. Y comprueba cada una de ellas en el buscador, volviendo a ver qué resultados te devuelve. Si tu fin es vender un servicio y al introducir la palabra clave los resultados que te aparecen son informativos, no estás utilizando la palabra adecuada.
Haz una lista con todas las palabras clave. Diferéncialas por informativas y transaccionales (dirigidas a la venta). Jerarquízalas según la importancia. Utiliza sinónimos, palabras clave largas si vas a escribir un contenido extenso.
Estructura tu contenido. Divide en párrafos, no excesivamente extensos. Utiliza las etiquetas H para jerarquizar la información. Emplea las palabras clave en las etiquetas H, en función de su importancia. No escribas post de menos de 800 palabras, Google lo considerará de baja calidad. Cuanto más competida esté la palabra clave más texto debes generar.
Redacta el contenido. No repitas las palabras clave, no es necesario si las has utilizado correctamente en las etiquetas. Puedes utilizar sinónimos, cambiar las formas de las oraciones si quieres poner alguna palabra clave, pero no repitas una y otra vez.
Si vas a diseñar tú la página, haz que el contenido sea atractivo y ligero. Pon espacios entre los párrafos y amplia este espacio cuando pongas un nuevo título. Utiliza tamaños de letra grandes. Emplea viñetas, listados...
Escribe para los usuarios, no para Google. Aporta información original (ojo con los copia pega, son penalizados por Google), útil para quién lo lea, que aporte valor.
¡Y ten cuidado con la multimedia que subes! Esto también debes cuidarlo. Pero lo veremos en otro post, próximamente.
¿Qué son las Etiquetas H y cómo usarlas en los textos SEO?
Aclaremos que es esto y para qué sirve. A menudo veo webs que tras analizarlas me muestran etiquetas H en las que pone: "servicios" "contacta" y cosas por el estilo. Pues... esto es una pena, porque se está desperdiciando una de las maneras más importantes que tenemos para comunicarnos con Google. Lo vemos a continuación.
¿Qué son las etiquetas H en diseño web?
A priori podemos decir que los textos de una web se dividen principalmente en textos para párrafos (como este que estas leyendo ahora) y textos para títulos (como el que pone ¿Qué son las etiquetas H?)
Cuando no tenemos ni idea de SEO, utilizamos estas opciones de H1, H2, H3... para "diseñar" las diferentes partes de nuestra web. De ahí que, a menudo, encontremos la palabra "Servicios" como un H2. Las H varían el tamaño de la tipografía, el espesor de las letras, a veces el espaciado entre estas... Por lo que a la hora de diseñar nos vienen geniales. Así, la gente utiliza un H1, que es el más grande como el titular principal o el nombre de una entrada en un blog o cosas así, el H2 para poner "Reformas"; "Diseño"; "Otros servicios" (por poner algún ejemplo); los H3 aparecen en "Quien soy", "contacto", etc.
¿Y qué ocurre con esto? Pues te contaré un secreto... tachan, tachan... resulta que estas etiquetas le sirven a Mr.Google para saber sobre qué va una determinada URL, a qué se dedica la empresa o el negocio, qué se vende. Y ahora... te pregunto: si tu fueses Google y rastreases una web y estás buscando saber sobre qué es una empresa y encuentras que en aquellos elementos que a ti te dan esa información pone: contacto, quien soy, llámanos... ¿entenderías sobre qué va la web o un determinado contenido?
Ya sé tu respuesta... y sin ser vidente: NO, no tendrías ni pajolera idea. Pues Google, que poderes adivinatorios no tiene, tampoco tendría ni idea y si no tiene ni idea... dime... ¿cómo va a posicionar tú web? o mejor dicho ¿dónde? ¿cuando los usuarios busquen qué cosa?
Por resumirte: las etiquetas H son una modificación de las tipografías para jerarquizar los contenidos de una página y que, además, son leídas por Google y le sirven para saber sobre qué es tu página y así, que esta aparezca cuando los usuarios buscan algo relacionado con lo que Google ha entendido que es tu negocio.
¿Cómo se utilizan las etiquetas H para SEO?
En primer lugar, un dato muy importante: en una web solo puede haber una única H1. Esta se encontrará en la HOME. Por lo tanto, cuando redactamos cualquier contenido o diseñamos una página, NO volvemos a utilizar esta etiqueta.
Nos quedan por tanto desde la H2 hasta la H6. Su orden de importancia de mayor a menor: H2, H3, H4, H5, H6. Si lo comparamos con una noticia periodística (y de ahí nace esta idea de las etiquetas H), la H2 sería el titular principal, el H3 el subtítulo, y el H4 el título de un apartado dentro del H3. Para que lo entiendas de manera más visual:
Esa podría ser la estructura de etiquetas en un artículo periodístico. Pero cuando estamos en una web o en un contenido que queremos posicionar con palabras clave, esos titulares deben contener esas palabras clave (sinónimos también).
Por ejemplo: si yo vendo como servicio la optimización de páginas web, este será mi H2: Servicio de Optimización de Páginas Web en Madrid, mi H3 tiene que estar relacionado, tipo: Te ayudo a posicionar tu página en Google (porque habrá gente que busque por optimización o por posicionamiento, y son cuasi sinónimos o al menos están muy relacionados). Otro H3 podría ser: Hago que tu página web sea visible en el buscador Google. ¿Ves? No estoy repitiendo optimización constantemente, pero el significado de las tres es el mismo. de hecho podría utilizar las tres como H2. Otra posibilidad sería: ¿Cómo puedo ayudarte a aparecer en los principales resultados de Google?, esta es de las denominadas Long Tails y generalmente son más informativas que dirigidas a la venta, pero también las podemos utilizar para informar a los usuarios de en qué consiste ese servicio y cómo podemos hacerlo.
Tendríamos muchas más opciones para titulares: ¿por qué es importante que tu página esté optimizada para SEO?, de nuevo es informativa, pero atraeré visitas a mi blog, por ejemplo.
Por lo tanto, es muy importante que antes de sentarte a escribir ese texto sepas cuáles son las palabras clave que quieres atacar desde él. Y una vez que esto lo tengas claro, utiliza estas utilísimas ETIQUETAS H para jerarquizar la información y darle información útil a Google.
Resumen rápido de cómo escribir para SEO?
- Búsqueda de palabras clave del tema a tratar
- No hagas copia-pega, ni siquiera de tu propia web
- Diseño claro, limpio, letras grandes, utiliza párrafos
- Utiliza las palabras clave más importantes en las Etiquetas H
- Jerarquizar con las Etiquetas H
- Redacción sencilla, sin tecnicismos
- No escribas como un robot, no repitas palabras clave de manera compulsiva
- Escribe de manera natural ¡como tú eres!
Espero sinceramente que te haya resultado útil este post
Y sí, estoy de acuerdo, redactar un buen contenido para un blog o una web y que además ayude a posicionar... lleva tiempo y trabajo.
¿Quieres que yo redacte tus contenidos para SEO?
Si quieres más información sobre este servicio de textos
Contacta conmigo y te daré un presupueto de este servicio en función de lo que tú necesitas, haz click en el botón.