One Page VS. Web Compleja
19 de octubre de 2021Índice de contenidos Lo que tienes que saber sobre los links en tu web.
Estás pensando en crear una página web y estás recopilando información, informándote de cuáles son las mejores estrategias para que después tu web funcione. Y has oído hablar del tema de los enlaces... No puede ser tan difícil, ¿no?
Pues ni sí, ni no. Por eso hoy te vengo a hablar de algunas cosas importantes que tienes que tener en cuenta. Así es que este artículo es más bien para principiantes. En posteriores entradas, ampliaremos información sobre este asunto que es tan fundamental para que nuestra web funcione atrayéndonos usuarios de calidad.
No solo te voy a hablar de los enlaces, sino de algo que no debes pasar por alto a la hora de trabajarlos, te voy a hablar de esas veces que estás buscando algo en Google y entras en alguno de los primeros resultados y te encuentras una página cutre, con cuatro líneas que no aclaran nada, alguna imagen suelta por ahí sin mucho sentido... un desastre de web, vamos. Y piensas "joder, ¿y por qué me sale esta mie*** de página en los primeros resultados?"
Parece algo inexplicable, ¿verdad?
Pero tiene una explicación que se llama, de toda la vida, HACER TRAMPAS. Sí, así como suena. Y es que en el mundo del SEO o lo que es lo mismo la optimización para motores de búsqueda hay muchas empresas que se dedican a vender "trampas".
Pero ¡ojo! porque si antes aquellos que decidían utilizar las artimañas en su página web para alcanzar los primeros puestos de Google, no tenían ningún tipo de castigo... desde no hace mucho tiempo... la cosa ha cambiado y Google saca la "vara a pasear"... y ¡zas! ¡zas! adiós a tu web...
Pero empecemos por el principio explicando exáctamente de qué estoy hablando.
ENLACES INTERNOS / ENLACES EXTERNOS:
Vamos a señalar dos tipos de enlazado dentro de un site.
Enlazado interno o interlinking:
Son los enlaces que nos llevan de un lado a otro de la página. Así en un blog es interesante que si un artículo que tienes menciona un asunto que has tratado en otra entrada, exista un enlace para que el usuario pueda acceder a esa información de manera más rápida. Por ejemplo si tengo un blog sobre coches y una entrada que habla de los vehículos eléctricos y estoy escribiendo una nueva entrada que habla sobre los tipos de combustibles empleados en los coches y menciono el gas, menciono el diesel y la gasolina, cuando mencione la electricidad puedo poner esa palabra con un enlace a la entrada en la que hablaba sobre vehículos eléctricos. Esto lo puedo hacer tantas veces como sea necesario sin olvidarnos de la premisa de que lo que estamos haciendo es para facilitar más y mejor información a los usuarios y no por el mero hecho de tener más enlaces que lleven a informaciones que a quien navega no le importen un carajo.
Enlazado externo o external linking :
Pues estos son los enlaces salientes desde nuestra web a otra web. Y aquí es donde se monta el lío. Si usamos la lógica, pensaremos que estos links, en realidad, deben tener la misma motivación que los anteriores. Es decir, buscar facilitar al usuario de nuestra web una ampliación a la información que le estamos dando. Por ejemplo: yo estoy escribiendo esta entrada sobre Linkbuilding y resulta que Google tiene un artículo súper completo escrito por expertos en la materia, yo puedo crear un enlace en mi artículo a ese otro. ¿Tendría esto sentido? La respuesta es que sí, todo el del mundo porque mi intención es que el usuario que se ha tomado el tiempo en leerse este artículo puede querer obtener más información o procedente de alguien más experto. A esto le llamamos enlaces naturales y este sería un buen ejemplo. Otro sería por ejemplo que si yo tengo un blog de relatos (que, por cierto, lo tengo, jeje) y otro escritor quiere publicar en mi web en su entrada aparecería el nombre de su propio sitio, por si el usuario que está leyendo su relato quiere leer más relatos del mismo autor. Seguiríamos teniendo un enlace externo útil y relevante para los usuarios y por tanto un enlace natural.
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando en una página web aparece un link a un sitio que nada tiene que ver con la información que se nos está dando? Pues... a eso se le llama enlaces artificiales y son estos los que hacen que el linkbuilding esté siendo perseguido por Google, precisamente, pero ahora vamos con esto y el por qué. Este tipo de enlaces no están dando una información relacionada, ni siquiera relevante para el usuario que está en nuestra web, por eso no es un enlace natural sino artificial, vamos un enlace que no viene a cuento. Seguro que si lo piensas un momento, habrás visto muchos de ellos, aunque afortunadamente cada vez encontraremos menos.
Enlaces entrantes o backlinks
Este es un tipo de enlazado externo y se produce cuando otra página inserta un enlace de tu web en la suya. De nuevo aquí ocurre lo mismo que a la inversa, es decir, que debe tener sentido que la dirección de tu web esté ahí. No tendría sentido alguno que un blog que habla de la importancia de hacer deporte en el día a día apareciese un enlace a esta página de optimización web. ¿No crees? Pues, una vez dicho esto, hay que entender que es muy bueno conseguir enlaces a nuestra página desde otras, ahora bien, no todo vale. Es decir, hay que tratar de que esos enlaces estén en páginas con autoridad, que tengan una buena calidad, que estén relacionadas con la tuya de alguna manera (puede ser que amplies información sobre un tema en cuestión que se trata en la otra web, por poner un ejemplo). No permitas que la dirección de tu web aparezca en cualquier sitio porque te puede acarrear más de un problema y más de dos. Y seguro que ahora estarás pensando "¡joer! ¿y si alguien enlaza mi página desde la suya y lo hace de manera artificial y es a mí a quien Google penaliza?" Pues es una buena pregutna. Para eso existen páginas que se encargan de buscar los backlinks que pueda haber a tu web. Una de mis tareas en un proyecto web con mantenimiento de SEO es precisamente vigilar constantemente que no se producen enlaces entrantes que yo no quiera para mi cliente. De hecho, hay que vigilar los posibles ataques intencionados que buscan precisamente atacar tu web con este tipo de estrategias que, a priori, pueden pasar desapercibidas. Algunas herramientas son Semrush (de pago para esta opción, pero muy efectiva y específica) o Google Search Console (gratuita).GOOGLE A LA CAZA DE LOS IMPOSTORES:
El linkbuilding o construcción de enlaces no es algo nuevo, de hecho hace muchísimios años que está ahí, probablemente desde que los algoritmos del gigante Google daban prioridad en las búsquedas a aquellas webs que tenían "autoridad". ¿Qué es eso de la autoridad? Hoy en día hay más de un factor para medir esta información de una web, pero antes parecía tenerse solo en cuenta que cuantos más enlaces a otras páginas y más enlaces desde otras páginas (los llamados backlinks tuviese un site, mayor era esa autoridad y Google lo premiaba con una maravillosa subida a los primeros puestos de resultados. Pero, por suerte, el algoritmo ha ido evolucionando a la par que este motor de búsqueda que quiere basar su negocio en ofrecer a sus clientes (usuarios que realizan búsquedas) la mejor experiencia a través de información relevante y útil. Todo esto lo subrayo porque es lo más importante. ¿Qué ocurre? Que se dan cuenta de que un usuario llegaba a una página X (no por porno, sino por "la que sea") y clicaba en enlaces que le llevaban... a ninguna parte o a ninguna parte que estuviese relacionada con lo que el usuario quería. Esto para Google es una mala experiencia de usuario, porque este saldrá de la web e incluso puede dejar algún comentario.
En vista de esto, el equipo del gigante de Silicon Valley creo el algoritmo denominado Penguin en el año 2012 que se centraba en analizar la parte externa de la web, el llamado OFF SITE, la parte de los enlaces externos. ¿Y qué paso? ¿Y qué paso? Se sorprendió. Bueno, es un chiste de mamás y papás (por los Cantajuegos, para quien no lo pille). Ahora, en serio, Google se debió de sorprender de lo que se encontró por la red, pero los webmaster de numerosísimas páginas... ni te cuento. Con sus enlazados masivos, habían alcanzado puestos maravillosos en las listas de resultados, pero de la misma manera que habían subido... habían bajado y fueron penalizados por el motor de búsquedas.
Google pretende con este algoritmo y los siguientes hacer un mayor esfuerzo en conseguir que las primeras páginas de resultados estén formadas por webs útiles, relevantes, con buena navegabilidad y usabilidad y, en consecuencia, persigue a aquellas páginas que pretenden estar ahí haciendo trampas. Incluso, llegan a ser penalizadas páginas "sospechosas" de estar cometiendo este tipo de infracción, aunque en realidad no lo estuban haciendo. Sirva esto para dar un consejo desde aquí: si vas a realizar enlaces externos hazlo sin hacer trampas, hazlo de verdad pensando en ofrecer lo mejor a aquellas personas que aterrizan en tu web, de lo contrario... puedes ver tu site seriamente perjudicado... y ojo que quien te "castiga" es Google que al fin y al cabo es quien toma la decisión de quién está entre sus resultados (principales y menos principales) y quien queda relegado a los confines abisales de la red.
LA IMPORTANCIA DE LOS ENLACES
Es posible que aún te estés preguntando por qué es importante esto de los enlaces, más allá de darnos autoridad y diferenciarnos de nuestra competencia. Yo consideraría varios puntos a destacar, aunque puede que haya alguno más:El funcionamiento de los motores de búsqueda:
Cuando un motor de búsqueda (el que sea) llega a una web la recorre y una de las cosas en las que se detiene es en los enlaces y accede a ellos, estos le llevan a otra página y en esta encontrará otros que le llevarán a otras. (De aquí la semejanda con una tela de araña). Ese tejido que el robot va creando es fundamental para luego aparecer en los resultados de búsqueda. Por simple deducción, vamos a pensar que si dentro de mi web hay enlaces que llevan de una entrada a otra y de esta a otra diferente, el motor localizará antes todas las páginas que conforman mi site. Pero, si además, mi web aparece en enlaces que están en otras páginas (backlinks también me va a encontrar antes y volverá a pasar por mi web. Si hay un montón de páginas que me han enlazado... el motor me va a encontrar más veces y pensará (porque es bastante inteligente) que debo ser importante para estar en otros sitios ¿no? Pero ojo con esto... los backlinks deben cumplir los mismos requisitos que los enlaces externos desde nuestra web a otras, es decir, ser relevantes y útiles, no artificiales. Bueno, sirva esta breve explicación sobre la importancia de los enlaces para que nuestra web sea encontrada entre la marabunta de webs que hay en la red.
Organización de los contenidos:
Ya hemos hablado que los enlaces nos pueden servir para facilitar la navegabilidad a los usuarios, porque si quieren más información sobre un aspecto concreto y nosotros podemos dárselo a golpe de clic pues está claro que van a estar mucho más felices que si después tienen que volver al motor de búsqueda a introducir la nueva información que quieren encontrar. Así es que tanto el enlazado interno como el externo cumplen esta misión maravillosamente si lo hacemos pensando en lo mejor para nuestros visitantes.
Autoridad de la web:
De esto ya he hablado, así es que solo recordarte que si consigues tener tu página enlazada en lugares con muchas visitas y de calidad (con buenas métricas) pues conseguirás una mejor autoridad frente a tu competencia y esto te ayuda a posicionar tu web.
MALA PRAXIS EN EL ENLAZADO:
Hay quien dice NO rotundo al linkbuilding pero probablemente porque le quieren dar esta connotación negativa cuando si se hace en beneficio del usuario no tiene porque ser algo negativo como ya hemos visto sino lo contrario porque le estamos facilitando la tarea de navegar y encima le estamos dando información que le interesa. Dicho esto, ¿qué es lo que hace que se hable de manera negativa de esta práctica?
Como ya mencioné, un poco de pasada, en líneas anteriores, existen empresas o personas (lo que sea) que se dedican a ofrecer la compra de links a mansalva. Quizá antes se hacía de una manera más evidente y clara porque hasta que no llegó Penguin no estaba penalizado y por lo tanto era una práctica poco ortodoxa pero válida. Pero entonces Google comenzó a perseguir estas prácticas y llegó el momento de "reinventarlas" y ¿cómo? Pues muy sencillo, camuflándolas y lo cierto es que debe funcionar porque como decía al principio de esta entrada, yo recibo numerosos emails con este tipo de ofertas.
Por poner un par de ejemplos, uno de ellos clarísimo... el otro... de naturaleza más imprecisa... En ambos casos el mail empieza diciendo que han visitado tu página y que les parece estupenda pero que podrían ayudarte a posicionar entre los primeros puestos de Google. Hasta aquí podría decir que yo ofrezco lo mismo, jajajaja. En ese instante una de ellas se descuelga diciéndome que cuentan con una gran granja de enlaces (menos mal que no de vacas o cerdos) que pondrían a mi disposición y que serviría para mejorar ese posicionamiento. Mieeeeeedo. El precio por el asunto era de ciento y pico euros, pero en ese instante tenía la suerte de que me hacían un descuento (ojo, precio mensual) promocional. En fin, el correo fue a la basura como puedes imaginar. El otro caso, e insisto que solo estoy mencionando estos dos porque son los representativos de un montón más... Bueno, pues el otro caso me ofrecían también por un precio, mensual que no llegaba a quedar especificado en el mail, insertar enlaces de mi web en montones de medios de comunicación online. Ellos gestionaban todo, las entradas a crear o notas de prensa, etc. Como decía, este segundo caso... bueno... al final creo que es menos peligroso, siempre y cuando la información que plasmen en dichos medios sea una información útil y no me pudiera repercutir negativamente... Esto me lleva a pensar en los corta y pega... en los contenidos duplicados... algo que os aseguro que a Google no le gust aun pelo. Bueno, evidentemente fue a la basura también, porque estaría genial que habiéndome especializado yo en posicionamiento SEO terminase contratando un servicio para posicionar mi web de una manera... que no tengo claro del todo si es muy fiable.
Hay un hecho claro: desconfía de esos mails que te ofrecen un rapidísimo ascenso a los principales puestos de los resultados de Google porque ya te digo yo que AHÍ HAY TRAMPA. El posiconamiento orgánico necesita de su tiempo, incluso aunque consigas tener un enlazado maravilloso. Y te digo más, todo lo que sube... baja. Plantéatelo de la siguiente manera, si algunos nos dedicamos a estos de posiconar web y te decimos que de 6 meses a un año para conseguir una mejor visibilidad... no es porque seamos más torpes (de hecho, la academia que a mí me ha formado es una de las principales empresas de posiconamiento y yo utilizo las mismas técnicas que ellos...) o más tontos o nos guste que nuestro cliente tenga que echarle paciencia... nooooo, nada de eso, sencillamente es que hacemos un trabajo manual, artesanal podría decirse, cuidadoso que garantice una visibilidad cada vez mayor y que se alargue en el tiempo, no que suba como la espuma y baje como una pelota por la ladera de una montaña... Nadie da duros a pesetas y cuando hablamos de nuestro proyecto, de nuestra empresa, de aquello que nos da para comer... debemos andarnos con mucho ojito. El camino fácil... siempre fue el de hacerse una chuleta... yo he de reconocer que era de las que pasaba horas estudiando...
Y ¿CÓMO CONSIGO ENLACES QUE ME AYUDEN A POSICIONAR MI WEB SIN HACER TRAMPAS?
Teniendo en mente lo que he estado repitiendo a lo largo y ancho de este artículo: enlaces útiles y con buenos contenidos, vamos a ver algunas fórmulas para poder conseguirlos, especialmente los enlazados entrantes que son más difíciles de lograr.
Darse de alta en directorios online de tu sector:
Ejemplo sencillo y rápido de ver: si eres una inmobiliaria... hay que estar en Idealista. Esto es así. Pero podemos mencionar otros directorios de suma importancia y relevancia y que para Google tiene autoridad como pueden ser páginas amarillas, Yelp, Foursquare, 11870, Facebook (por supuesto)... Luego las ahí más específicas según el sector, como el ejemplo de Idealista. Pero si tu empresa es de realización de eventos y bodas... pues tienes que estar en todobodas.com, etc. Para Google estos directorios son importantes y por lo tanto tu web tiene que aparecer aquí.
El llamado Guest Posting:
Te conviertes en el invitado de un blog de otro webmaster. Es decir, redactas una entrada para un blog de otra web, evidentemente relacionado con su web o con los temas que ahí se tratan y lo normal es que esté relacionado con los contenidos de tu site. Busca un tema sobre el que puedas aportar algo diferente de lo que ya se ha aportado, redáctalo y ofrécelo al webmaster de la otra web. Quizá le interese, quizá no... es el riesgo (siempre puedes intentar ofrecerlo antes de tenerlo hecho..., lo mismo te hacen caso...). Bajo esea entrada tuya aparecerá el enlace a tu web. Esto hará que consigas que usuarios de su página puedan interesarse por la tuya si tu artículo les mola. Si además consigues hacerlo en la web de alguien con autoridad en la red... pues... ¡eso es la leche! Pero ojo, piensa en que tipo de usuarios quieres atraer a tu web. Aquí no vale lo de cuanta más gente entre mejor, porque las métricas de Analytics luego te darán tasas de rebote muy altas porque en realidad tu web no le interesa a los usuarios de la otra página. Por poner un ejemplo, imagina que tienes una web de merchandising de futbol y además eres una persona entendida en alimentación sana y equilibrada porque te has pasado media vida haciendo dietas hasta que diste con la panacea. Entonces te pones en contacto con una web súper prestigiosa de alimentación y consigues que te publiquen un artículo de algo sobre lo que ellos no habían hablado nunca. ¡Genial! Hasta aquí se puede decir que has llegado bien lejos... Pero qué ocurre, que los usuarios de esa web de alimentación, leen tu artículo, les parece muy bueno y quieren ver más cosas tuyas y clican en el enlace de tu web (en ese backlink que te has currado y resulta que llegan a ella y ven todo un arsenal de camisetas de futbol... y no les intersa un pito... ¿qué crees que van a hacer? salir antes de que tu página haya terminado de cargar siquiera... y entonces Analytics te dirá que tu tasa de rebote (es decir, el porcentaje de personas que entraron y salieron en un plis plas) se ha disparado. ¿Sabes cómo interpreta eso Google? Pues malamente... muy malamente, porque considera que tu web no está ofreciendo la información que los usuarios quieren y por lo tanto vas a perder un montón de "puntos" cayendo en las listas de resultados de manera inexorable. Conclusión: el guest posting es una gran herramienta que además sirve para cumplir con las exigencias de Google (útil y relevante para los usuarios) pero ojo donde publicamos y a qué tipo de usuarios atraemos porque nos puede salir la jugada... fatal.
Notas de prensa en medios online:
Conseguir publicar notas de prensa en medios de comunicación online y bajo estos (o encima...) el enlace a tu web... es ¡maravilloso! porque los medios de comunicación cuentan con una altísima autoridad de cara a Google. Esta técnica se emplea mucho y como te contaba antes... a mí me la ofrecieron previo pago de su importe. Mi recomendación es que si quieres utilizar esta fórmula seas tú la persona encargada de hacerlo. No te arriesgues a que alguien publique contenidos duplicados porque sería una gran, gran ... (perdón por la expresión) cagada.
Participa activametne en fotos:
Esta es una buena fórmula siempre que lo hagas en foros relacionados con los servicios o productos de tu web... volvemos a lo mismo de antes y no me voy a repetir. No queremos tráfico que se vaya antes de llegar a entrar... queremos tráfico cualificado en nuestra web, es decir, usuarios que de verdad quieran lo que tenemos y para llegar a estos lo mejor es buscar foros de nuestro sector. Una vez en ellos, proporciona información de verdad útil para la gente que participa, ayúdales con lo que tú tienes y tendrás una gran, gran recompensa en forma de visitas a tu web y enlaces entrantes naturales y eficaces.
CONCLUSIONES
Voy concluyendo que sino... esto no tiene fin nunca. A modo de conclusión grábate lo siguiente en la cabeza:
* Básate en lo mismo que se basa Google: ofrecer a los usuarios contenidos de valor, útiles y relevantes. Y a partir de ahí trabaja el enlazado interno y externo de tu web.
* No hagas trampas... acuérdate que se pilla siempre antes a un mentiroso que a un cojo. Despacito, con paso firme llegarás a ver los resultados que quieres. Desconfía de las promesas a cortoplacistas porque no son reales, si lo fuesen yo estaría la número uno de los resultados de Google ¿no crees?
* Facilita con los enlaces internos y externos la navegabilidad a los usuarios ofreciéndoles más información (y de calidad) a golpe de un clic de ratón.
* Cúrrate los enlaces entrantes y si no dispones de tiempo contrata a alguien que se los curre, pero que se los curre de verdad por ti, a través de creación de contenidos. (Aquí estoy para ayudarte... si tú quieres y lo necesitas).
* Recuerda que cantidad y calidad son dos cosas muy distintas. Es mejor poquitos enlaces pero buenos y que sigan las pautas que Google quiere (y que en realidad son las que queremos los usuarios) que muchos enlaces a ninguna parte que pueden llevar a tu web al cajón del olvido.
El tema del enlazado da para muchas más letras, pero eso será en próximas entradas. Hasta entonces, espero que te haya servido como primeros pasos para acercarte a este mundo de las redes.
¿Te ha resultado útil este post?
En este post he hablado un poco sobre la importancia de hacer un enlazado correcto dentro de tu página web y hacia el exterio, así como recibir enlaces externos adecuados y efectivos. Espero que te haya servido para aclarar dudas relacionadas con este asunto.
Pero si tienes dudas o quieres que te asesore al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Podremos ver qué es lo que se ajusta mejor a tus necesidades o las de tu negocio. Así es que haz click en el botón de abajo para contactar. ¡Hablamos!